46 jóvenes emprendedores y 20 reconocidos expertos han participado en la elaboración de este libro. A continuación puedes leer una muestra de algunos de ellos:

Elena Fernández
Sobre emprender
«¿Por qué no voy a poder tomar yo solo las riendas de mi propio negocio? ¿A qué tengo miedo? Ya buscaré la forma de levantarme si me caigo. Quiero hacer lo que me gusta como a mí me gusta.»

Elena Fernández
Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Años antes de fundar su propia empresa, Trá­gora, había trabajado como traductora y como profesora de inglés en varias academias. Hoy Trágora es una empresa de servicios integrales de traducción y comunicación, en la que Elena ejerce de CEO y direc­tora del Departamento de Formación; está especializada en Gestión de la Calidad en Formación Online y es formadora de formadores en redes sociales y marketing 20.

Ferran Adrià
«España es un referente en el mundo de la creatividad, aunque queda mucho camino por recorrer.»
Ferran Adrià

El chef y propietario de elBulli ha sido reconoci­do durante varios años, por la crítica especiali­zada como el mejor restaurante del mundo. En el año 2004, Time lo incluyó en la lista de las personas más influyentes. Este año ha cerrado el restaurante y quiere transformar elBulli, si­tuado en la cala Montjoi de Roses (Girona), en una fundación dedicada a la investigación y a la creatividad gastronómica, que tiene la volun­tad de convertirse en un referente mundial. Ha colaborado con diversas empresas como asesor creativo y tiene una colección de libros donde se recopilan las nuevas recetas surgidas de elBulli cada año.

Zaryn Dentzel
Sobre el riesgo
«Si se quiere emprender, hay que estar dispuesto a arriesgar, incluso a perder lo que tienes. Sin riesgo no hay posibilidad de éxito.»

Zaryn Dentzel
Nacido en los Estados Unidos, es cofundador y actual consejero delegado de Tuenti, el sitio web más importante en España. En 1998 pasa una temporada en nuestro país por un intercambio de estudios. Vuelve a California para estudiar en la University of Cali­fornia y en el Occidental College, donde se especializa en Relaciones Internacionales y Literatura Española. Participa en California en el lanzamiento de Essembly LLC, una pequeña start-up con la que iden­tifica el potencial social de Internet. Un año después, en octubre de 2006, decide volver a España para arrancar Tuenti en compañía de cuatro amigos.

Dídac Lee
«Cada ciudadano puede y debe luchar por la vida que él quiera y no por la vida que le impongan.»
Dídac Lee

Nacido en Figueres (Girona), es emprendedor por vocación y profesión. Según sus propias palabras es «inquieto, soñador y apasionado». Su motiva­ción es poder levantarse cada día ante un pro­yecto que le ilusione, odia la palabra imposible y cree que en general se confunde esta palabra con difícil. En el aspecto académico, tiene estudios en Ingeniería Informática, un posgrado de Gestión de Empresas y un PDG en IESE. Empezó su carrera a los veintiún años sin muchos recursos, pero con pasión, perseverancia y humildad. Actualmente es consejero delegado de Inspirit, grupo de empre­sas tecnológicas formado por varias compañías, y miembro del consejo de administración de Trade, la primera red de tiendas online especializadas en venta de material deportivo. Es además profesor invitado de varias universidades españolas.

Pau García-Milà
Sobre la iniciativa
«Nos dijeron que era imposible llegar a ninguna parte, que no había mercado. Pero si a nosotros eyeOS nos resultaba útil, seguro que en algún rincón del mundo íbamos a encontrar a más gente que pensara igual. Y así fue.»

Pau García-Milà
Es actualmente director general de eyeOS, empresa que fundó a los 17 años. A título personal ha sido seleccionado entre los cien «líderes del futuro» por la revista Capital. Con eyeOS inventó el escritorio web y a día de hoy es líder mundial del sector de escritorios en la nube. Con sede central en Barcelona, eyeOS constituye uno de los mayores proyectos de código abierto en Europa, con más de un millón de descargas y comunidades en todo el mundo.

Ana Bella
«Las mujeres que hemos sobrevivido a la violencia de género nos estamos implicando en un cambio social hacia la igualdad, somos agentes de cambio social desde nuestros propios hogares.»
Ana Bella

Estudiante brillante, no pudo acudir a la univer­sidad por la imposición de su marido. Durante once años sufrió malos tratos hasta que deci­dió escaparse con sus cuatro hijos, denunciar y empezar una nueva vida. Creó la Fundación Ana Bella y el Catering Solidario para visibilizar y apoyar a las mujeres víctimas de violencia que no denuncian. Estudió el Grado de Administra­ción y Dirección de Empresas en Sevilla (Uni­versidad Pablo de Olavide) veinte años después de aprobar la selectividad. Acto seguido, pudo completar su formación en ESADE a través de Momentum Project, lo cual, según sus propias palabras, «fue un sueño hecho realidad».

Verónica López
Sobre la financiación
«Conseguir financiación bancaria es un freno, y la ayuda en forma de subvención de las administraciones públicas llega tarde. Para empezar hay que hacerlo con recursos propios o con la ayuda de familiares.»

Verónica López
A los diecisiete años deja los estudios y se va a hacer de au pair a Inglaterra. Vive unos años en Stratford on Avon y en Londres. A su vuelta, y gracias al dominio del inglés, consigue trabajo en varias empresas. Después de quedarse en paro, y tras comprobar el bajo nivel de inglés que todavía predomina en España, crea la empresa Mi Amigo Inglés; un método pedagógico que se basa en la convivencia con angloparlantes nativos, evitando, en la medida de lo posible, que los participantes puedan hablar español.

Núria Bosch
«Un business angel hará de coach y aportará experiencia y sentido común a la hora de llevar una negociación, poner orden en la gestión u obtener la necesaria financiación bancaria.»
Núria Bosch

Tras acumular un amplia formación en planifica­ción estratégica y finanzas, Nuria Bosch fue res­ponsable de los programas de Entrepreneurship y Financiación de la Innovación de la Generalitat de Cataluña. Actualmente trabaja en Baring Pri­vate Equity como directora de Inversiones de la oficina ubicada en Barcelona. Es también socia fundadora de Growth & Sustainability. Tiene ex­periencia en negociación y mediación, en ges­tión de administraciones públicas y conoce el entorno competitivo de las regiones europeas. Colaboradora, además, de varias escuelas y universidades, como ESADE, la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) o la UOC.

José Manuel Villanueva
Sobre la ilusión
«En un contexto económico y social como el actual necesitamos más que nunca iniciativa emprendedora. Personas que quieran marcar la diferencia y tirar del carro para cambiar y mejorar la situación actual. Hemos de ser conscientes de nuestros derechos pero también de nuestras obligaciones y de nuestras responsabilidades.»

José Manuel Villanueva
Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. Completó su formación con un programa de intercambio en la Universidad Ann Arbor y en la HEC, la École des Hautes Études Commerciales de París. En 2006, junto a su socio y amigo Lucas Carné, puso en marcha Privalia. Se trata de un club privado que organiza ventas puntuales monomarca a través de Internet, a precios excepcionales y en exclusiva para sus socios, y actualmente tiene más de diez millones de socios en todo el mundo.